lunes, 30 de marzo de 2009

TALLER 2

Universidad de Cundinamarca
Programa de Administración de empresas
Taller 2. Por equipos
Fecha de entrega: Abril 15 (grupo noct.) Y 17 (grupo diur.)


Cuestionario para evaluar la gestión de la productividad

1. ¿Cuál es el nivel de conciencia organizacional sobre la productividad?
2. ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los empleados en torno de la productividad?
3. ¿Cuán comprometidos están los supervisores y ejecutivos con la mejora de la productividad?
4. ¿Cuán explicitas son las responsabilidades para la mejora de la productividad?
5. ¿Cuán efectivos son los sistemas de remuneración y reconocimiento en el refuerzo de la productividad?
6. ¿Las metas organizacionales para mejora de la productividad existen en diversos niveles de la organización?
7. ¿Cuán difundidas están las mediciones de productividad?
8. ¿Cuán efectivamente se usan las mediciones para reforzar la mejora?
9. ¿Los empleados reciben realimentación sobre productividad y niveles de desempeño?
10. ¿Las comunicaciones son efectivas en todas las direcciones?
11. ¿Cuán efectivos han sido los proyectos pasados de mejora de la productividad?
12. ¿Cuán involucrados están los empleados en actividades de mejora de desempeño?
13. ¿Cómo percibe la organización la participación de los empleados?
14. ¿Los supervisores y managers cuentan con aptitudes para dirigir efectivamente a las personas?
15. ¿Qué opina el sindicato sobre la productividad?
16. ¿Cuál es la situación de la calidad y como se percibe su relación con la productividad?
17. ¿Cuál es el estilo de gestión predominante y qué impacto tiene sobre la productividad?
18. ¿Cuáles son las principales oportunidades para mejorar la productividad?
19. ¿Cuáles son los principales obstáculos para la participación de los empleados y la mejora de la productividad?

Nota: Presentar informe escrito (con normas ICONTEC), y sustentar . el tema de la segunda hora es ubicacion de instalaciones (se seleccionaran cuatro estudiantes del grupo al azar para sustentar el tema)

viernes, 20 de marzo de 2009

PRONOSTICOS

Pronóstico es la estimación de un acontecimiento futuro que se obtiene proyectando datos del pasado que se combinan sistemáticamente, o sea que requiere técnicas estadísticas y de la Ciencia administrativa.

PROCESO DEL PRONÓSTICO

A partir de lo propuesto por SIPPER (1998), a continuación se realiza una breve descripción de algunos aspectos que debe tener en cuenta el decisor para el desarrollo de un pronóstico.

Identificación del problema.
Un primer paso es definir, que es lo que se desea pronosticar, y entender que el pronóstico es al fin al cabo una herramienta para tomar decisiones. Lo anterior lleva a pensar, ¿cual es la decisión que se debe tomar?, pues “si la decisión no se afecta con el pronóstico, el pronóstico es innecesario”. En general los aspectos que se deben considerar al momento de realizar un Pronóstico son: Qué pronosticar, nivel de detalle del pronóstico y horizonte de planeación o de tiempo del pronóstico.

Horizonte del Pronóstico.

Este aspecto es fundamental al momento de realizar un pronóstico, generalmente el horizonte de planeación se puede clasificar en tres momentos:

Pronósticos a corto plazo: Para este tipo de pronósticos el período puede ir hasta un año, pero generalmente no es mayor a 3 meses, este tipo de pronósticos se usa para determinar el número de unidades de producto a fabricar, o a comprar, así como en la asignación y programación de trabajo. Por lo tanto, estos exigen un buen nivel de exactitud. Los métodos que más se usan para pronosticar a períodos cortos son los métodos de series de tiempo, aunque también se usan los causales.

Pronósticos a mediano plazo: Un pronóstico a mediano plazo, en general va desde los tres meses a los dos años. Generalmente es útil para planear la capacidad, las ventas o el flujo de caja. Igualmente estos requieren un buen nivel de exactitud y se utilizan los métodos causales y de series de tiempo.

Pronósticos a Largo Plazo: Por lo general comprenden de 3 o más años, no requieren altos niveles de exactitud, se utilizan por ejemplo: en la planeación de ubicación de una nueva planta, planeación de nuevos productos o de proyectos de investigación y desarrollo. Generalmente se usan métodos causales y cuantitativos para obtenerlos.

Análisis de Datos.
El examen de los datos históricos, permite tener una visión amplia al momento de iniciar un proceso de pronóstico. Estos datos pueden ser suministrados por la misma empresa o pueden provenir de organizaciones gubernamentales como: El DANE, Planeación Nacional, los diferentes ministerios (Agricultura, Industria y Comercio Exterior), igualmente las agremiaciones o las Cámaras de Comercio, entre otras, todas estas entidades dependiendo del tipo de producto que se esté analizando cuentan con información específica de diferentes sectores económicos.
Por el contrario, si no se disponen de datos se deben recolectar o usar un método de pronóstico que no lo requiera. Igualmente, hay que tener en cuenta que hay factores externos que afectan los datos, por ejemplo: la situación económica del país es un factor, ya que si se hay una tendencia regresiva en la economía del país, esto se refleja en la demanda de bienes y servicios. Existen otros factores como la calidad, el precio, la publicidad que influyen en la demanda, los cuales hay que considerarlos al momento de analizar los datos.
Inicialmente, si se disponen de datos estos se deben graficar para observar si existe un patrón, la gráfica se puede hacer bien en relación al tiempo (serie de tiempo) o contra una variable causal. Para el caso de una serie de tiempo, existen cuatro componentes que pueden determinar su comportamiento: La tendencia, la estacionalidad, la ciclicidad y la variación aleatoria que pueden tener los datos.

La Tendencia:
Este factor representa el comportamiento de los datos a lo largo del tiempo, estos pueden aumentar o disminuir o permanecer relativamente constantes. La tendencia puede ser aproximada por una línea recta, pero igualmente puede tener formas exponenciales, cuadráticas o en forma senosoidal.

La Ciclicidad:
Son las altas y bajas de los datos que se repiten a lo largo del tiempo. Generalmente están asociados a ciclos comerciales, muchas veces estos son afectados por factores externos que determinan su comportamiento. Los ciclos tienen forma de ola, ya que pasan de un valor grande a uno pequeño y de regreso nuevamente.

La Estacionalidad:
Este factor se refiere a las fluctuaciones periódicas de longitud constante y de manera proporcional, estas pueden ser determinadas por la temperatura, la lluvia, las ferias, las vacaciones, etc. La diferencia entre estacionalidad y ciclicidad consiste en que la primera se repite así misma a intervalos fijos como un año, un mes o una semana, en tanto que los ciclos tienen una duración mayor que varía de un ciclo a otro.

Variación Aleatoria:
El análisis de los datos siempre debe suponer un componente aleatorio o de error que siempre afecta la demanda.

martes, 10 de marzo de 2009

SISTEMA DE PRODUCCION INTERMITENTE

Fabricación intermitente

Ventajas:

- Alta flexibilidad en las instalaciones que facilita el cambio del producto y absorbe fácilmente las fluctuaciones de la demanda
- Mano de obra polivalente con capacidad para asimilar el cambio
- Facilidad en el mantenimiento del flujo de producción , una falla no implica detener todo el proceso de fabricación.
- Mayor aprovechamiento de las posibilidades de uso de los equipos
- La supervisión se puede concentrar por tareas funcionales, permitiendo una especialización en el control por parte de los mandos medios

Desventajas.

- Se requiere un alto manejo de inventarios, debido a la intermitencia y cambio de productos.
- Los rendimientos de la mano de obra, dada la imposibilidad de especializarse en una tarea son muy irregulares.
- El control de la producción, avance de pedidos, inventarios en proceso y fechas de entrega, a si como el control de calidad se dificultan
- Aumento de los costos de sostenimiento de inventarios debido al alto numero de unidades en proceso
- Aumento de los costos de mantenimiento de los equipos debido a las constantes cambios y readaptaciones de los mismos.

SISTEMA DE PRODUCCION EN LINEA

Fabricación en SERIE, LINEA O CONTINUO

Ventajas:

- Facilidad para generar altos volúmenes de productos, dado el carácter estandarizado y repetitivo de las tareas.
- Altos rendimiento de la mano de obra, la cual por estar especializada en tareas repetitivas no exige un alto nivel de entrenamiento
- Facilidad en el control de inventarios y de la calidad, debido a la poca variedad de productos
- Facilidad en la programación de las operaciones debido a la poca cantidad de variables a analizar
- Disminución del espacio requerido, dado que el flujo constante no exige grandes espacios.
- Facilidad en la automatización de las tareas.

Desventajas:

- Dificultad para programar cambio a productos con diseños novedosos, debido a la rigidez y estandarización de la instalación
- Problemas por la motivación, por monotonía
- Altos riesgos de sobre producción cuando la demanda baja
- Altos costos fijos, producto de la compra e instalación de equipos especializados
- Dificultades en la continuidad de la producción cuando se generan fallas mecánicas o ausentismo del personal
Balanceo de la línea de producción:

Tiene como objetivo el de repartir las cargas de trabajo homogéneamente, en todos los centros de trabajo, mediante la asignación de recursos suficientes que permitan que el proceso funcione a cierta velocidad.

Ejemplo:
Actividad ....1...2....3....4....5....6....7....8
Tiempo (min) .5...3....8...12....4....3....3....1

El tiempo para realizar un producto es 39 min. 480 min./dia /39= 12,3 unidades
Tiempo de ciclo = 480 min./turno / 60 unid/turno. = 8 min. / unidad.
Numero teorico de operarios = 39 min. / TC
Eficiencia del balanceo = NTO/NRO

El problema del balanceo de línea se puede presentar de dos maneras:

1. dado un determinado tiempo de ciclo, encontrar el numero optimo de trabajadores a asignar en cada centro de trabajo de tal forma que se pueda cumplir con el tiempo de ciclo, manteniendo las relaciones de precedencia en la operaciones.
2. dado un determinado numero de trabajadores calcular el tiempo de ciclo optimo en que se puede fabricar una unidad manteniendo las restricciones de precedencia