domingo, 1 de agosto de 2010

PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD

La Planificación de la capacidad se elabora en dos niveles, los planes de capacidad a largo plazo, este se refiere a las inversiones en equipo e instalaciones nuevas. Estos planes se extienden por lo menos de dos años en adelante, en cambio los planes a corto plazo determinan las necesidades de operarios, fuerza de trabajo e inventarios

El análisis de Capacidades tal y como lo propone KALENATIC (1993), se pueden analizar como los medios de trabajo expresados en máquinas, instalaciones, equipos, edificios,administ ración, investigación y desarrollo necesarios para la producción de un bien o servicio.

El proceso de planeación de la capacidad tiene como objetivo el adecuar permanentemente la capacidad de una planta de acuerdo a las necesidades de variación que pueda tener la demanda.
Los métodos de cálculo de la capacidad son distintos, a continuación se propone el definido por Kalenatic.(1993)

CAPACIDAD TEÓRICA (Ct): Se define como la capacidad máxima de un sistema de producción, la cual esta definida con la construcción de máquinas, instalaciones y equipos.

CAPACIDAD INSTALADA (Ci): Es la capacidad máximas del sistema de producción prevista en el diseño de la misma disminuida por las necesidades de mantenimiento de los medios de trabajo

CAPACIDAD DISPONIBLE (Cd): Es la capacidad instalada disminuida por los días de trabajo no laborales en el período de tiempo considerado (año, meses) horas de ausentismo, tiempos por pérdidas organizacionales, pérdidas de tiempo por razones de fuerza mayor, teniendo en cuenta el número de turnos y las horas por turno.

CAPACIDAD NECESARIA (Cn): Es la capacidad que se debe disponer en el sistema de Producción teniendo en cuenta las Condiciones del mercado, el tiempo de producción y la capacidad de disponible. Determina la capacidad requerida del sistema para cumplir con el plan de producción definido.

CAPACIDAD UTILIZADA (Cu): Esta representa la utilización real del sistema de producción en un determinado período de tiempo.

Unidades de medición de la capacidad.
1. Unidades de Tiempo: horas maquina, horas por unidad, horas hombre, etc
2. Unidades Energéticas: Caballos de Fuerza, kilowatios, etc
3. Unidades Monetarias: Pesos, Dolares, Euros, etc
4. Unidades de cantidad de capacidad. Unidades de producto/día/semana/año.

La medición de la capacidad puede darse para sitios, talleres, líneas o departamentos del
sistema de producción. Con bases en las unidades de tiempo, se puede iniciar el cálculo en unidades de producto y unidades monetarias. La elección de las unidades de capacidad va a depender del tipo y característica del sistema de producción.

2 comentarios:

  1. Es interesante complementar las soluciones MRP (cálculo de materiales) con soluciones APS (planificación de la producción a capacidad finita). Esta soluciones permiten organizar la producción en base a objetivos concretos (minimizar costes, retrasos, tiempo de fabricación, tiempo de cambios de molde, etc.) teniendo en cuenta la capacidad real de producción, y así evitando dos carencias de los MRP, que son la planificación a capacidad infinita y en bloques de tiempo. Esta planificación fina, permite además hacer una planificación de compra de materias primas más ajustada y con menor probabilidad de error.
    Podéis saber más acerca de las soluciones APS en www.izaroaps.com de Grupo i68.
    IzaroAPS
    Grupoi68

    ResponderEliminar
  2. Faltaron las formulas, para el calculo de cada capacidad.

    ResponderEliminar