FABRICAR O COMPRAR
Para muchos componentes de productos, las empresas tienen la opción de producir los componentes por si mismas o adquirirlas de una fuente externa. La elección entre estas opciones se conoce como la decisión de fabricar o comprar. La decisión de fabricar o comprar distingue entre lo que la empresa puede producir y lo que puede adquirir. Muchas partes se pueden adquirir como “partes estándar”, que son producidas por alguien más. Una parte estándar no requiere su lista de materiales propia o su dibujo de ingeniería porque su especificación, como una parte estándar, es suficiente. Como ejemplos están las tuercas y los tornillos estándar.
TECNOLOGÍA DE GRUPOS
Los dibujos de ingeniería moderna también incluirán códigos para facilitar la tecnología de grupos. La tecnología de grupos requiere que se identifiquen los componentes por medio de un esquema de codificación, que especifica el tipo de proceso (tal como taladrado) y los parámetros del proceso (tal como el tamaño. La aplicación satisfactoria de la tecnología de grupos conduce a:
1. Diseño mejorado;
2. Reducción de materia prima y compras;
3. Simplificar la plantación y el control de la producción;
4. Secuencia y carga de maquinaria mejorados;
5. Mejoras en: tiempo de preparación de herramienta, trabajo en proceso y tiempo de producción.
Beneficios. Existen una serie de beneficios en los sistemas CAD/CAM:
1. Calidad del producto. CAD ofrece una oportunidad al diseñador de investigar mas alternativas, problemas potenciales y peligros.
2. Tiempo del diseño más corto. Dado que el tiempo es dinero, mientras más corta sea la fase de diseño, el costo será mas bajo.
3. Reducciones del costo de producción. Las rápidas implementaciones de cambios de ingeniería reducen los costos.
4. Disponibilidad de bases de datos. La consolidación de los datos del producto, de tal forma que todo mundo opere con la misma información.
DOCUMENTOS DE PRODUCCIÓN
Una vez que el producto se selecciona y diseña, su producción es asistida por una variedad de documentos.
Un dibujo de ensamble.
El diagrama de ensamble.
La hoja de ruta.
La orden de trabajo.
ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LOS SERVICIOS
La discusión hasta ahora se ha enfocado sobre lo que se pueden llamar productos tangibles, es decir, los bienes. En el otro lado de la moneda los productos están, desde luego, los servicios. Las industrias de servicios incluyen a los intangibles tales como los bancos, las finanzas, los seguros, los transportes y la comunicación. También incluyen aquellos procedimientos médicos que dejan únicamente la mínima cicatriz después de una apendicetomía, así cono el shampoo y el corte en una peluquería.
La primera diferencia es un servicio, es que este, es generalmente intangible.
Lo segundo es que los servicios, a menudo se producen y consumen simultáneamente.
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La tercera parte que hace diferente a los servicios es que mientras muchos productos se encuentran estandarizados o tienen componentes estándares, muchos servicios son únicos.
El cuarto aspecto que hace diferente al producto del servicio único es la alta interacción del cliente.
La quinta parte que hace único al servicio es la inconsciente definición del producto.
TRES TIPOS DE PROCESO
Enfoque del proceso
Quizá hasta un 75% de la producción se efectué en conjunto de diferentes productos de muy pequeño volumen o de lotes, en lugares llamados “talleres de trabajo”. Los productos de pequeño volumen pueden ser tan diversos como remolcadores oceánicos, alimentos gastronomitos franceses, transplantes de corazón o un conjunto especial de bisagras de ornato para la puerta principal de una casa de oración. Estos procesos, de bajo volumen y gran variedad son conocidos también como procesos intermitentes. Las instalaciones que se encuentren organizadas alrededor del proceso; tienen un enfoque en el proceso.
Enfoque en el producto
Los procesos de gran volumen y baja variedad tienen enfoque en el producto. Las instalaciones están organizadas alrededor de los productos. También son llamados procesos continuos. Tienen corridas muy largas de producción continua, de ahí su nombre. Productos como: vidrio, papel, hojalata, focos, tuercas y tornillos están hechos por medio de procesos continuos. Algunos productos, tal como los focos, son discretos; otros, como los rollos de papel, son no discretos. Es únicamente con la estandarización y el control estadístico de la calidad que las compañías han estado en posibilidad de utilizar un proceso continuo. Una empresa que produce diariamente tanto como un foco como pan para hot dog puede organizarse alrededor de un producto.
Enfoque en la repetitividad
La producción no necesita encontrarse en cualquiera de los extremos del continuum del proceso, pero puede ser un proceso repetitivo que cae en algún tipo intermedio. Los procesos repetitivos utilizan módulos. Los módulos son partes o componentes preparados previamente, a menudo en un proceso continuo.
DISEÑO Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN
El diseñador es quien determina originalmente el mínimo costo posible de la producción de una pieza o un producto. Aun al ingeniero de producción más inteligente no le es posible cambiar esta situación: solo se puede reducir al mínimo el costo de producción dentro de las limitaciones del diseño. Por lo tanto, es obvio que el momento oportuno para empezar a pensar en los modos básicos de la producción de piezas y productos se presenta cuando estos se encuentran todavía en la etapa del diseño. A este esfuerzo consiente para diseñar costos bajos de fabricación se le llama diseño de la producción, que no debe confundirse con el diseño funcional. Lo cierto es que la primera responsabilidad del diseñador consiste en crear algo que satisfaga funcionalmente los requerimientos funcionales. ¿Cuál de estas alternativas reducirá al mínimo el costo de producción? Un diseño bien concebido ya habrá reducido él numero de alternativas disponibles y especificado, por ejemplo, un molde de arena, si ello es apropiado de acuerdo con consideraciones funcionales y de costo.
LOS PROCESOS
El campo de los procesos de producción abarca desde la tarea completamente manual hasta los sistemas de hombre-maquina, e incluye los procesos automáticos donde la mano de obra es indirecta o de vigilancia. Las tareas manuales, por lo comun en combinación con instrumentos mecánicos, constituyen todavía una gran proporción de la actividad productiva. En los capítulos 13 y 14 se examinan por separado el diseño de estas tareas manuales y las fases manuales o de vigilancia de las operaciones que se hacen a maquina. Las operaciones manuales, o las de hombre-maquina que tiene un fuerte componente manual, son típicas del trabajo de ensamblado, de las oficinas, supermercados, hospitales, etc.
Algunos procesos de producción tienen una base tecnológica considerable. Las industrias metalúrgicas, las de productos de madera, de plástico y químicas, son representativas de tales procesos.
La naturaleza básica del procesamiento es la transformación.
Los procesos químicos. Los procesos químicos son comunes en industrias como las de petróleo, plásticos, fabricación de acero y de aluminio. Por supuesto, es imposible generalizar en forma resumida la naturaleza y el alcance del procesamiento químico.
Procesos para cambio de la forma. Los más comunes de este tipo general se encuentran en las industrias de conformación de metales y maquinado, la industria de productos de madera y la de moldeo y formación de plásticos. En las industrias metálicas, algunas de las operaciones primarias de modelado pueden ocurrir en el molino, como el rodado de formas básicas de acero, aluminio u otros metales. El resultado de estos procesos le constituyen barras, hojas, vigas y muchas otras formas homogéneas que se pueden utilizar convenientemente en nuevos procesamientos.
Procesos de ensamble. Algunos de los procesos que se utilizan para ensamblar piezas y materiales son los de soldadura, remachado, engrapado, atornillado y pegadura. Los procesos de ensamble son comunes en la industria automotriz, la electrónica, la de aparatos eléctricos y muchas otras. En realidad son muy comunes en todas las industrias mecánico-eléctricas. Las operaciones de ensamble involucran una proporción considerable de trabajo manual, de ordinario complementado con instrumentos mecánicos.
Procesos de transporte. La transformación que ocurre en un proceso de transporte es el cambio de lugar. El economista diría que mediante un proceso de transporte se da una “utilidad de lugar” a una pieza o producto. Cualquiera que sea la justificación, los procesos de transporte son sumamente importantes en la mayor parte de los sistemas de producción.
Procesos de oficina y sistemas de información. Mientras que los procesos mecánicos tienden a cambiar la forma, los de oficina transforman la información.
El diseño de lo que se procesa en los sistemas de información depende del carácter del sistema mismo y del grado de mecanización involucrada.
Maquinas de propósitos generales y especiales. Están tienen una capacidad de uso general en su campo. Por ejemplo, una maquina de escribir es una maquina de propósitos generales.
LA AUTOMATIZACIÓN
Hoy en día ningún examen de los procesos estará completo si no se hace referencia a la automatización. Aunque es nueva en el sentido de que los principios solo se han aplicado recientemente a los tipos de procesos mecánicos y de ensamble, las ideas básicas no son nuevas. Procesos tales como los de control termostatito de la temperatura de las habitaciones se han conocido y aplicado durante algún tiempo.
lunes, 2 de agosto de 2010
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